Elegir correctamente un inquilino es fundamental para asegurarte de que pagará la cuota de alquiler mes a mes, pero también para contar con la tranquilidad de que tu inmueble está en buenas manos y no sufrirá deterioros —más allá del desgaste por el uso— y, por supuesto, porque no ocasionará molestias al resto de inquilinos —si optas por un contrato de alquiler por habitaciones— ni a los vecinos de la comunidad. Ahora bien, no siempre es posible acertar y lamentablemente hay muchos arrendadores que se enfrentan a esta situación. Si estás en la tesitura de que los vecinos se quejan de mi inquilino, sigue leyendo este artículo para saber qué es lo que puedes hacer.
¿Qué hacer si los vecinos se quejan de mi inquilino?
Hay ocasiones en las que un inquilino, a pesar de haber pasado los filtros de solvencia a la hora de alquilar una vivienda, puede generar problemas de convivencia al resto de inquilinos y vecinos de la comunidad —sobre todo, porque estos últimos se quejan de las molestias que ocasiona—. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos que tengas en cuenta algunas de las siguientes medidas:
Dialoga con el inquilino molesto y con los vecinos
El diálogo es lo más importante de todo cuando te encuentras en esta situación, y lo primero que debes considerar. Hablando se entiende la gente, así que acércate a la persona con la que quieras tratar el problema, exponle la situación y las quejas que has recibido por parte de los vecinos y dale la oportunidad de que exprese su versión de los hechos. Dialoga, así mismo, con los vecinos para asegurarte de cuáles son las quejas y comprobar si es algo compartido con varios de los vecinos de la comunidad. Si lo consideras oportuno, pídele a tu inquilino que respete al resto de vecinos para evitar quejas y mejorar la convivencia.
Revisa el contrato de alquiler en busca de una cláusula específica
Algunos contratos incluyen una o varias cláusulas relacionadas con las molestias ocasionadas por un inquilino al resto de inquilinos de una vivienda o a la comunidad de vecinos. Si se ha infringido algunas de las normas podrás usarlo como base para tomar medidas mayores, en cualquier caso, te recomendamos que se lo comuniques al arrendatario en primer lugar para que recapacite sobre su comportamiento.
Toma acciones legales contra el inquilino molesto
Aparte de las denuncias que pueda interponer la comunidad de vecinos, ten en cuenta que tú como propietario del inmueble también puedes ejecutar acciones legales si el comportamiento molesto del inquilino no cesa. Estas suelen estar especificadas en las cláusulas del contrato, ahora bien, si no están presentes te recomendamos que contactes con un abogado especializado. Asegúrate, así mismo, de mandar un aviso por escrito al inquilino especificando las quejas y todo aquello que está incumpliendo, para dejar constancia de los hechos en primer lugar.
Cuáles son las obligaciones del inquilino con la comunidad de vecinos
A priori, un inquilino no tiene obligaciones legales con la junta de propietarios, puesto que no forma parte de dicha comunidad. Es decir, no forma parte de las decisiones que se toman, aunque esto no lo exime —por ejemplo— de tener que pagar los gastos de comunidad, si así se ha acordado en el contrato de manera explícita con el arrendador. Por supuesto, una cosa son las obligaciones del inquilino con la comunidad y otra las normas de convivencia, que son el conjunto de pautas que se establecen y son reconocidas en una sociedad para mantener y promover un ambiente adecuado, muchas de ellas reguladas legalmente, como la Ley del Ruido. Esta última establece que el horario para acometer obras en una casa es de lunes a viernes y que se puede hacer ruido desde las 8.00 hasta las 21:00 – 22:00 de la noche, en función de la Comunidad Autónoma. Por supuesto, todo el mundo (independientemente de que sean arrendadores o arrendatarios) debe cumplir con las normas de convivencia.
Cómo echar a un inquilino que molesta a los vecinos
Si después de todo sigue sin entrar en razón entonces tendrás que averiguar cómo echar a un inquilino molesto. Para ello tendrás que iniciar un proceso de desahucio —ten en cuenta que es un proceso que suele alargarse durante varios meses, además de ser costoso ya que debe pasar por comprobaciones legales—. Si continúas adelante con la decisión de echar un inquilino molesto, entonces ten en cuenta lo siguiente:
- Llama a la policía: Un aviso formal por parte de la policía, además del aviso por escrito con las quejas de los vecinos indicado más arriba, servirá para reflejar la existencia del problema vecinal mediante un atestado que ayudará posteriormente en un juicio por la molestia ocasionada. Tanto el aviso a la policía, como el aviso por escrito al inquilino serán claves en el proceso.
- Recaba pruebas: Para demostrar las molestias ocasionadas a los vecinos es necesario que el demandante demuestre la existencia de dicha molestia, no siendo suficiente las palabras de los vecinos. Algunas opciones adecuadas pueden ser la mediación por parte de la policía e incluso la contratación de un detective privado que se encargue de ello.
- Celebra una junta extraordinaria con los vecinos: Para debatir el problema, así como para tomar acciones legales contra él y presentar la demanda correspondiente.
- Presenta la demanda: Este proceso puede ser largo y complicado, puesto que el juez debe valorar las pruebas presentadas por los vecinos y el propietario del inmueble, de manera que el contrato de arrendamiento pueda ser rescindido y se pueda echar al inquilino molesto.
En Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG) siempre te recomendamos que prestes especial atención al momento de seleccionar a tu inquilino y que lo dejes en manos de inmobiliarias especializadas para que puedan recomendarte en base a su experiencia y su cartera de clientes, entre otras. Pero también que alquiles de manera segura para que, en caso de encontrarte con un inquilino molesto al que tengas que desahuciar, tengas asegurada tu cobertura en caso de impago —para que no pierdas beneficios durante todo el proceso, que puede alargarse durante meses si el arrendatario deja de pagar—. Te ofrecemos una cobertura de impago indefinida hasta que el inquilino haya abandonado el inmueble. Además de un servicio de protección jurídica integral mediante el cual nos encargamos de realizar todas las reclamaciones pertinentes al proceso de reclamación del impago —y asumiendo todos los gastos derivados de ello—. Nuestro servicio incluye, así mismo, los daños por actos de vandalismo hasta 3.000 euros y sin imponer franquicias —a diferencia de los seguros de alquiler—. ¿A qué estás esperando? Contacta con nosotros para más información.