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Preguntas frecuentes
¿Cuándo empieza a cubrir SEAG?
SEAG realiza el pago de las rentas puntualmente el día 5 de cada mes y siempre a mes vencido, ejemplo, si usted notifica el impago antes del día 25 de enero, SEAG se responsabilizará de pagarle el mes de febrero, el día 5 de marzo. Luego, el día 5 de abril, SEAG le realizará el ingreso correspondiente a la mensualidad de marzo y así sucesivamente hasta recuperar su inmueble. En caso de tener contratada la cobertura "sin carencia", si usted notifica el impago antes del día 25 de enero; SEAG le devolverá, en los siguientes días, el mes de depósito y se responsabilizará de pagarle el mes de febrero, el mismo día 5 de febrero. Lugo el día 5 de marzo SEAG le realizará el ingreso correspondiente a la mensualidad de marzo y así sucesivamente hasta recuperar su inmueble.
¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar el inmueble?
No existe un tiempo estipulado ni definido. En caso de llegar al extremo de proceder por vía judicial y el inquilino persistiera hasta el final en su condición de impagador, podría recuperar su inmueble en un plazo aproximado de 7 a 9 meses.
Si los inquilinos dejan daños por actos de vandalismo ¿Cómo tengo que comunicarlos? ¿Alguien acudirá a la vivienda para verificarlos?
En el momento en que el propietario ya dispone del inmueble, tendrá 7 días para comunicarnos todos aquellos daños por actos de vandalismo que existan en la vivienda, mediante fotos. Las fotos nos la deberá hacer llegar a garantia@seag.es indicando el número de Garantía y exponga con detalle lo que considere oportuno. SEAG evaluará las fotos y le enviará un presupuesto detallado indicando aquellos daños que sí proceden con el respectivo precio de reposición y/o reparación, quedando a la espera de su aprobación para realizar la indemnización o reparación oportuna. SEAG se reserva el derecho de, en algún caso, enviar a un operario a su inmueble para realizar el peritaje y reparación de los daños. Recuerde que para poder cubrir los actos de vandalismo, en el momento de la contratación del alquiler, se debería haber realizado un anexo fotográfico firmado por los inquilinos donde se demuestre el estado en el que se le entregó el inmueble. Le detallamos las exclusiones que vienen reflejadas en el apartado 11 de la garantía y que, entre otras cosas, no se consideran actos de vandalismo: - Defectos propios de los bienes. - Roturas de cristales o espejos. - Sustitución de cerraduras. - Trabajos de pintura en paredes. - Robo, expoliación, atraco o hurto. - Trabajos habituales para el mantenimiento del uso de los bienes. - Conservación defectuosa. - Vicios de construcción. - Daños por agua, rotura de tuberías o humedades. - Daños causados por terceros o personas no reflejadas en el contrato de arrendamiento. - Daños o gastos de cualquier naturaleza ocasionados como consecuencia de pintadas, rayadas, arañazos, rascadas, raspaduras, inscripciones, pegado de carteles y hechos análogos. - En caso de que la parte arrendataria no haya agotado la totalidad de las fianzas, dichas cantidades servirán para cubrir los posibles daños por actos de vandalismo según su cuantía.
¿Cuáles son los daños causados por el uso o el desgaste paulatino y cuáles son los daños por actos de vandalismo?
Todos aquellos daños que SEAG proceda a cubrir se presupuestarán y se aportaran a la demanda de reclamación de deudas. Por este motivo SEAG solo podrá cubrir todo aquello que sea reclamable judicialmente como acto vandálico. Se considera acto vandálico todo aquello que se dañe de manera premeditada y con intencionalidad.
Si el inquilino entrega las llaves voluntariamente ¿SEAG se hace cargo del cambio de cerradura?
No, SEAG no se hace cargo del cambio de cerradura por entrega voluntaria de llaves. SEAG sí se hace cargo de los gastos de cerrajería y cambio de cerradura en caso de Lanzamiento, es decir, cuando el inmueble se recupera de manera forzosa por vía judicial.
¿Tengo que asistir a la vista del juicio?
En la mayoría de los casos no es preciso que asista a la vista del juicio ya que previamente habrá otorgado un poder para pleitos a favor de nuestro abogado interno y el procurador asignado. Aun así, pudiera darse el caso de ser necesario que asistiera a la vista, ya sea por petición de la parte contraria o por decisión del abogado interno que lo considerase oportuno.
¿Tengo que asistir al lanzamiento?
Sí, es imprescindible que usted esté presente en el momento de que el procurador procede a la recuperación de su inmueble. Deberá llevar las llaves para poder acceder al inmueble y facilitar la tarea del cerrajero, el cual efectuará el cambio de llaves y le hará entrega en el acto de las nuevas llaves. Además, le indicará al procurador todos aquellos daños que usted considere como acto vandálico para que lo incluya en el acta. En caso de no poder asistir deberá designar a un familiar o allegado para realizar los procedimientos descritos: acceso al inmueble, recogida de las nuevas llaves y descripción en acta de los actos de vandalismo.
Si el inquilino me paga y SEAG me está cubriendo ¿Qué he de hacer?
En caso de que SEAG le esté abonando las mensualidades y a su vez el inquilino le realiza un ingreso parcial, total o de alguna mensualidad, deberá comunicarlo de inmediato para poder incluir en la demanda judicial las cantidades aportadas por el inquilino. Además, deberá realizar el abono que le realizó el inquilino para que SEAG continúe cubriéndole las siguientes mensualidades.
Si tengo abierta una incidencia de impago ¿He de comunicar todos los meses que el inquilino continúa sin pagarme?
No, no es necesario. En el momento que usted comunica una incidencia de impago a SEAG y se abre el expediente, solo tendrá que comunicarnos en caso de que cambie la situación, es decir, que el inquilino le realice abonos parciales, totales o de alguna mensualidad.
Una vez que he firmado el poder ¿Tengo que hacer algo más?
En el momento que realice la firme en el poder, deberá recordar a la notaria que nos hagan llegar el poder de manera telemática y pedirles que le faciliten la factura del pago del poder a su nombre. Deberá hacernos llegar dicha factura para que SEAG le efectúe el abono. A partir, de este momento deberá esperar 1 mes aprox. en que le comunicaremos la confirmación de presentación de la demanda en el juzgado.
¿Cómo me cubrís los suministros y cuando me lo abonáis?
SEAG no cubre las deudas generadas por suministros. En caso de haber iniciado un proceso judicial por incidencia de impago y/o de haberse generado una deuda reclamable superior a 300 euros, SEAG cubre, dentro de los servicios de Defensa Jurídica, la opción de iniciar los trámites judiciales para interponer una demanda de reclamación de deudas. En caso de que el propietario contratara la cobertura de suministros, SEAG sí que cubre la deuda generada o en su defecto los gastos que ocasionen el alta de nuevos suministros; siempre y cuando, la deuda generada sea reclamable a los inquilinos descritos en el contrato de arrendamiento. El abono se realiza a los 15 días de notificarse la incidencia.
¿Por qué tengo que pagar el poder notarial para pleitos?
El propietario una vez haya abonado la factura en la notaria (de 40 a 80 euros aprox.) nos la hará llegar y le será abonado en los siguientes 15 días de la recepción de la misma. Todas las notarías aceptan el pago in situ. Utilizando esta forma de pago, se agilizan los tiempos de petición de citas acortando nuestros tiempos de respuesta.
¿Cuánto tiempo cubrimos?
SEAG le cubrirá puntualmente todos los días 5 de cada mes hasta que recupere su inmueble. El propietario estará obligado a mantener la Garantía en vigor, abonando las renovaciones anuales correspondientes y colaborando con SEAG en todas las acciones que se precisen de su parte: facilitar la documentación necesaria, otorgar los poderes precisos, asistir al lanzamiento y solo acordar con los deudores todo aquello que SEAG le autorice previamente.
¿Hasta qué día tienen para comunicar el impago?
El propietario dispone de un mes de carencia, esto significa que en el momento que nos notifique el impago del alquiler, ese mismo mes será el que SEAG determinará como mes de carencia. Si el inquilino tuviera otros meses atrasados, esos meses se podrán reclamar, pero SEAG no se responsabilizará de ellos; ya que se cubre el pago de las rentas desde la notificación y hasta que el inquilino entregue la vivienda. Es importante que la notificación del impago se realice antes del día 25 del mes impagado, ya que en caso contrario ese mes no será contabilizado como carencia, sino que como carencia será contabilizado el mes próximo. Ejemplo: si un propietario nos notifica de un impago el día 23 de mayo, ese mismo mes de mayo se estipulará como mes de carencia y en cambio si fuéramos notificados el día 25 de mayo, el mes de carencia será estipulado el de Junio.
¿Qué pasa si el inquilino se declara insolvente?
En la Garantía de SEAG queda explícitamente aclarado que quedarían cubiertas todas las rentas impagadas y en ningún caso se le reclamaría al arrendador las rentas aportadas con anterioridad a este suceso.
Mi inquilino no me paga el último me indicando que lo cobre de la fianza depositada ¿Qué hago?
El inquilino tiene la obligación de abonarle todas las mensualidades incluida la del último mes y en ningún caso utilizar la mensualidad de depósito para esta cuestión. La fianza se hace servir para cubrir posibles daños y recibos pendientes de los suministros. Aun así, SEAG recomienda al propietario no emprender ninguna acción de reclamación ni demostrar al inquilino la intención de ello, hasta obtener la posesión del inmueble. En ese momento podrá comunicar a SEAG todas aquellas deudas y daños que se ajusten a las condiciones de la Garantía para iniciar las reclamaciones pertinentes.
Si dejan deuda en suministros y actos de vandalismo, pero la fianza no lo cubre todo ¿Cómo se cubre o reclama eso?
Para todas aquellas deudas y actos de vandalismo que superen la mensualidad de fianza, SEAG podrá interponer una demanda de reclamación de deudas, siempre y cuando, la cantidad no cubierta supere los 300 euros.
Si el inquilino ocasiona desperfectos que SEAG no cubre ¿Cómo debo proceder?
Las mensualidades de depósito o fianza se destinarán para este propósito, en caso de que se haya abierto un procedimiento judicial y que, además, la fianza no cubriera la totalidad de los daños; SEAG podrá añadir los daños en la demanda y serán los juzgados quienes determinarán la aceptación de los mimos para incluirlos en el procedimiento de reclamación de deudas.
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