Skip to content

Alquiler de pisos para estudiantes: Consejos prácticos para propietarios e inquilinos

Alquilar un piso tiene una gran cantidad de ventajas para el propietario, sobre todo si piensa utilizar la vivienda como inversión y, más aún, si se trata de un piso para estudiantes, donde el rendimiento del alquiler suele ser superior. Ahora bien, como siempre indicamos desde SEAG es fundamental prestar atención a ciertos aspectos, como optar a un alquiler seguro de habitaciones para tener la garantía de cobrar mes a mes en caso de sufrir un impago y hasta la recuperación de la habitación. Es por eso que en este artículo te explicamos cómo alquilar un piso a estudiantes y qué aspectos debes tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!

Cómo alquilar piso a estudiantes

Como indicábamos en la introducción, es fundamental prestar atención a varios aspectos importantes antes de proceder con el alquiler de pisos para estudiantes. Estos son algunos de los más importantes.

Cómo hacer un contrato de alquiler para piso de estudiantes

Lo primero que hay que tener en cuenta al alquilar un piso a estudiantes es que puedes hacerlo de dos formas, con un contrato de arrendamiento por habitaciones o con un contrato de piso compartido. Las características pueden variar entre uno u otro:

  • Contrato de alquiler para estudiantes por habitaciones: Este documento se redacta de manera individual para cada inquilino y en él se debe detallar cuál es la habitación de cada quien. Además, por supuesto, de todo lo relativo a la relación entre ambas partes, como son los derechos y obligaciones. En esta modalidad de contrato, cada inquilino es responsable de su parte.
  • Contrato de alquiler para estudiantes para piso compartido: La modalidad de este contrato afecta a todos los inquilinos, es decir, el nombre y las firmas de todos ellos debe aparecer en el mismo. En este caso, todos los estudiantes responden por todo, es decir, en caso de que uno no pagara —por ejemplo—, a ojos del dueño de la casa, y en el supuesto de que se emprendan acciones legales, repercutirá sobre todos los inquilinos. Ahora bien, este tipo de contrato da espacio para maniobrar en caso de que un inquilino se vaya, para que los restantes puedan buscar un nuevo compañero de piso.

En cualquier caso, es fundamental que el contrato refleje todo lo relativo a los estudiantes y el propietario, así como posibles cláusulas específicas. Hay que tener en cuenta, por lo tanto, el precio del arrendamiento, la duración del contrato, la forma de pago, lo que incluye el alquiler y demás… Si la vivienda se alquila a través de una inmobiliaria, esta debe redactar el contrato de acuerdo a las especificaciones del cliente.

Requisitos para alquilar piso a estudiantes: normas de convivencia y buenas prácticas

Para favorecer la convivencia entre los estudiantes y prevenir problemas entre ellos es fundamental establecer ciertas normas básicas de convivencia. Esto puede aparecer reflejado en el contrato, o expresado en otros medios. Por ejemplo, en un documento aparte, en algún tablón informativo, por email o en cualquier otro soporte. Nuestra recomendación para los inquilinos, en este caso, es que se cumplan las siguientes normas:

  1. Crear un calendario con los turnos de limpieza (si el alquiler no incluye servicio de limpieza).
  2. Respetar el espacio personal de cada estudiante.
  3. Lavar los utensilios de cocina tras ser utilizados para permitir que los siguientes puedan cocinar.
  4. Tener en cuenta los horarios y el descanso del resto de estudiantes
  5. Limitar la entrada de personas ajenas sin consentimiento.
  6. Forma de pago de los suministros.

Pide una fianza y haz un inventario

Por supuesto, no te olvides de pedir una fianza al hacer tu contrato de alquiler. Ten en cuenta que esta servirá para cubrir los desperfectos que pueda ocasionar cada inquilino. De hecho, es algo que está establecido por ley y la cantidad se corresponde a un mes de renta. Así mismo, haz un inventario de los electrodomésticos y objetos de valor para dejar constancia de lo que había en la vivienda antes del arrendamiento y su estado.

Cómo preparar un piso para alquilar a estudiantes

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es el mobiliario. Cada habitación debe estar perfectamente equipada, al menos, con una cama, un escritorio y un armario. Además, si no existe un espacio para la convivencia, puedes incluir una televisión en cada dormitorio. A ello debes sumarle los electrodomésticos imprescindibles, que son la nevera, la lavadora, el horno, el fogón y el microondas. No son necesarios grandes lujos, eso sí, opta por un equipamiento que haga más cómoda la vida de los estudiantes.

Ventajas del alquiler de piso para estudiantes

Hacíamos mención a las ventajas que tiene alquilar un piso para estudiantes en la introducción, aunque no a cuáles son. Ahora que ya hemos respondido cómo alquilar piso a estudiantes, te recordamos cuáles son todas estas ventajas y te animamos a hacerlo de manera segura con Sociedad Española de Alquiler Garantizado para que, en caso de sufrir un impago de alquiler, siempre tengas garantizado tu cobro mes a mes. Y no solo eso, también un servicio de protección jurídica integral que incluye los gastos por todos los trámites derivados de la reclamación del impago de alquiler, como el procurador, notificaciones, poderes notariales y tasas judiciales, además —por supuesto— del asesoramiento pertinente. Esta son las principales ventajas de alquilar un piso a estudiantes:

  • La duración del alquiler te permitirá disfrutar de ingresos durante la mayor parte del año y disponer de dos meses en verano (julio y agosto) para hacer uso de tu vivienda.
  • Existe una mayor flexibilidad a la hora de escoger el tipo de alquiler y las condiciones (en función de si deseas alquilar por año académico completo, para estancias medias —-por ejemplo, a estudiantes extranjeros—, o por toda la carrera).
  • La rentabilidad suele ser mayor que un alquiler de larga duración para familias, al ser mayor el número de inquilinos.
  • Es difícil que haya un impago completo (por todas las partes), puesto que son varios estudiantes y quienes residen en la vivienda y lo más habitual es que sean sus padres quienes asumen el gasto.

¡Garantiza el pago de tu alquiler seguro!

Centralita

672 250 870

de 10:00 a 18:00

info@seag.es

Contacto seag